lunes, 12 de octubre de 2015

Primer parte. Sintesis



 El 9 de octubre de 2012 Malala Yousafzi tuvo que abandonar su casa en Mingora, Pakistan para huir a Inglaterra, por apoyar a las niñas que querían estudiar. Esta hazaña hacia honor a su nombre ya que le pusieron así por Malalai una gran heroína Pashtún, que es la tribu a la que ella, sus dos hermanos y toda su familia pertenecía.
Malala a pesar de su corta edad se daba cuenta de las injusticias que se cometían a las personas día a día y de como su familia que no tenia mucho dinero ayudaba al que lo necesitaba como podía. 
Su padre, daba becas a más de 100 alumnos  en la escuela que él había fundado y en la que el ejercía de todo (desde director hasta cambiaba los focos cuando se quemaban); que no podían pagarse los estudios a pesar de que las familias adineradas sacaran a sus hijos de la escuela porque no querían que sus niños compartan con los niños de los que los servían.
Su madre, dejaba cortezas de pan y una cazuela con arroz en la ventana. El primero para los pájaros y el segundo para alguna familia que lo necesitara. También, daba el desayuno a algunas niñas porque pensaba que con el estomago vacío no podían estudiar. Y ya que ella no sabia ni siquiera leer los precios en el mercado, las valoraba muchísimo.
Y con todo eso, muchas veces compartían su casa con una familia que pasaba dificultades.

También, muchas veces, compartían su casa con algunos parientes, vecinos y amigos debido a que  uno de los principios más importantes del código pashtunwali es la hospitalidad. 

A ella, le gustaba escuchar como los hombres discutían de política y otros temas a pesar de no entender. Por lo que se colaba en la habitación de los hombres sentándose a los pies de su padre y dejando atrás a los juegos de niños. Al salir de la habitación se quedaba un tiempo con las mujeres y las admiraba por que se las veía tan diferentes a como todos los días en las calles. Sus rostros maquillados con henna y sus largos cabellos al descubierto, sin ningún velo ni pañuelo, le parecían una delicia y la llevaban a reflexionar que en un futuro ella iba a tener que usarlos. La idea no le agradaba mucho.

"Yo protegeré tu libertad, Malala. Sigue tus sueños."  eso era lo que su padre le decia cuando ella se preocubaba por la situacion de las mujeres de su país. Él era un hombre que no porque su hija haya nacido mujer la desprecio como el resto de las familias hacia. Porque cuando nace un niño en Pakistan se hace una gran celebracion y su nombre se escribe en el árbol genialógico pero si es una niña nadie visita a los padres. Pero el padre de esta pequeña heroina no hizo caso a las costumbres y escribió, por primera vez en 300 años, el nombre de su hija en el árbol genialogico.

Como cualquier niña, Malala,  tenia amigas. Dos de ellas. 
Una era Safina, su vecina. Con ella compartió toda su infancia a pesar de que la otra chica es menor que ella. Al estar sus dos casas juntas ellas tenian un pequeño agujero en la pared por donde se contaban cosas cuando lo necesitaban. Pero no siempre su relacion fue tan buena,  una vez  la otra niña le robo un celular rosa de juguete que ella tenia y ella como venganza le robó un collar y unos pendientes a pesar que ni siquiera le gustabam.
La otra era Moniba, su amiga de la escuela.Con ella tambien tenía algunas peleas de vez en cuando porque Malala era una gran estudiante y siempre salia primera y la otra niña queria ser mejor. Y aunque muchas veces discutian por tonterías ellas tenian una gran relacion y no podian pasar mucho tiempo enojadas la una con la otra. Y fue a ella a la que le apretó la mano cuando penso que esa bala iba a ser lo último que iba a ver.



1 comentario: